LOS DESATRES

sábado, 16 de octubre de 2010

0 comentarios
Desastre es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria, desembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.



1. Implica la pérdida de la capacidad operativa de una organización, una localidad, región o país. Necesita para su resolución la participación cooperativa de varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlar emergencias.


2. Requiere que las partes implicadas renuncien a la autonomía y libertad tradicional para producir respuestas en conjunto y organizadas. Siguiendo un comando o estructura predefinida.


3. Cambia el desarrollo habitual de las medidas
4. Es necesario un acercamiento entre organizaciones públicas y privadas en las operaciones.



Según la magnitud del desastre, puede ocurrir:
1. Destruye a la mayor parte de una comunidad.
2. Impide a los servicios locales hacer sus deberes.
3. Provoca un cese en la mayoría de las funciones de la comunidad, e
4. Impide a las comunidades adyacentes el envío de ayuda.


DESASTRES NATURALES

0 comentarios
DESASTRES NATURALES

Los Desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre.
Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad (threshold, en inglés), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno (escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).
El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.

Tenemos:
  
Avalancha

Una avalancha o alud es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetación ladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilómetros, y provocar la destrucción total de la ladera y todo lo que encuentre a su paso.



El calor
Es un desastre caracterizado por el calor el cual se considera extremo e inusual en el lugar donde sucede. Las olas de calor son extrañas y necesitan combinaciones especiales de fenómenos atmosféricos para tener lugar, y puede incluir inversiones de vientos catabáticos, y otros fenómenos.


 
Hundimiento de tierra
Un hundimiento de tierra es una depresión localizada en la superficie terrestre producida por el derrumbamiento de alguna estructura interna, como una cueva. Suceden sin previo aviso y afectan a los edificios situados encima y colindantes. En algunos casos no se sabe que tan profundos son y que hay al fondo.



 Erupción límnica
Una erupción límnica es una repentina liberación de gas asfixiante o inflamable de un lago. Tres lagos tienen esta característica, el Lago Nyos, en Camerún, el Lago Mono, en California y el Lago Kivu, entre Ruanda y la República Democrática del Congo. En 1986 una erupción límnica de 1,6 millones de toneladas de CO2 del Lago Nyos asfixió a 1.800 personas en un radio de 32 kilómetros. En 1984, un escape de gas dióxido de carbono tuvo lugar en el Lago Mono, matando a 37 personas de los alrededores. No se tiene constancia de erupciones en el Lago Kivu, con concentraciones de metano y dióxido de carbono, pero se cree que tienen lugar cada 1.000 años. [cita requerida]


  Huracàn:
Un huracán es un sistema tormentoso cíclico a baja presión que se forma sobre los océanos. Es causado por la evaporación del agua que asciende del mar convirtiéndose en tormenta. El efecto Coriolis hace que la tormenta gire, convirtiéndose en huracán si supera los 110 km/h. En diferentes partes del mundo los huracanes son conocido como ciclones o tifones . El huracán más destructivo fue el Huracán Andrew, que golpeó el sur de Florida en 1992. En Guatemala se registro un hundimiento de tierra, tras el paso de la tormenta Agatha, en la zona 2 capitalina.


Terremoto
  Se da en las placas tectónicas de la corteza terrestre. En la superficie, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede dañar enormemente a estructuras mal construidas. Los terremotos más poderosos pueden destruir hasta las construcciones mejor diseñadas. Además, pueden provocar desastres secundarios como erupciones volcánicas o tsunamis.
Los terremotos son impredecibles. Son capaces de matar a cientos de miles de personas como el Terremoto de Tangshan de 1976, el Terremoto del Océano Índico de 2004 y el gran terremoto de Valdivia de 1960 de 9.6 grados en la escala de richter, el más potente registrado hasta la fecha.
Uno de los países mas sísmicos del mundo es Chile que cada 20 a 25 años sufre un terremoto sobre 7.5 grados Richter. En febrero de 2010 (27) sufrió uno de los mas fuertes de la historia chilena después del de Valdivia.

DESASTRES POR EL HOMBRE

0 comentarios
Conflictos bélicos
En la década de los noventa, un total de 53 grandes conflictos armados provocaron la muerte de 3,9 millones de personas.
Los conflictos armados y la calidad de la gobernabilidad son factores que pueden convertir, por ejemplo, los períodos de escasez de precipitaciones en hambrunas. En el caso de emergencias complejas, la situación se agrava aun más.
Estos conflictos pueden conllevar problemas de salud de vasto alcance, como epidemias, falta de agua y acumulación de desechos, así como movimientos de personas desplazadas y refugiados, escasez de víveres, hambre, etc.
En los guerras los problemas provienen principalmente de la falta de acceso a las fuentes tradicionales de ingresos por períodos prolongados a causa de los desplazamientos y la inseguridad, por lo que se agudizan las necesidades económicas para una subsistencia digna, dando lugar a la vulnerabilidad alimentaria económica y, principalmente, de salud, debido a que aumenta la demanda de servicios de salud por la violencia causada por los conflictos, además de que estos servicios se dificultan por la misma violencia. Asimismo, el VIH/SIDA ha tomado tintes alarmantes durante estos conflictos ya que la violación y la violencia sexual se generalizan en tiempos de guerra.
El número de conflictos armados en todo el mundo aumentó constantemente entre 1965 y 1990, pero ha disminuido ligeramente desde entonces. Sin embargo, los conflictos recientes parecen ser más duraderos que los registrados en el pasado.
Los conflictos violentos entrañan enormes costos económicos y sociales, así como efectos considerables sobre el medio ambiente.
Al final de las guerras civiles cabe prever que los ingresos per cápita del país sean un 15% inferiores y que haya en él un 30% más de personas que viven en la pobreza. En el pasado decenio, han muerto en conflictos millones de personas, en su mayoría civiles, y muchas más han sufrido mutilaciones o han tenido que huir.
Hay un conjunto complejo de factores políticos, étnicos, religiosos, ideológicos y económicos que explican por qué en determinados países se experimentan conflictos armados, pero hay que reconocer que algunos países están más expuestos a la violencia que otros. Los que corren mayores riesgos tienen ingresos per cápita inferiores y economías estancadas y exportan sobre todo productos básicos primarios.
·         Ruptura o agrietamiento del suelo
·         Erosión intensa
Contaminantes químicos
Los agentes químicos representan seguramente el grupo de contaminantes más importante debido a su gran número y a la omnipresencia en todos los campos laborales y en el medio ambiente.
Como contaminantes químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente.
Las vías principales de penetración son la inhalatoria, la dérmica y la digestiva.
Los contaminantes químicos pueden provocar un daño de forma inmediata o a corto plazo (intoxicación aguda), o generar una enfermedad profesional al cabo de los años (intoxicación crónica). Para que la inhalación de un contaminante químico no produzca efectos irreversibles a largo plazo, su concentración en el aire debe ser inferior a un cierto valor límite previamente establecido.
Incendios
Los incendios forestales constituyen uno de los principales problemas, relativos a la degradación del medio ambiente. Producen erosión de la superficie arbolada.
Las causas de los incendios forestales son diversas. Entre ellas, destaca la acumulación de la masa total de materia viva –biomasa–, provocada por una mala gestión de las zonas forestales. La inflamabilidad de la materia vegetal varía mucho según la humedad ambiente: en verano el bosque llega a perder hasta la mitad de esa humedad. El abandono del pastoreo y de la recogida tradicional de leña traen como consecuencia la acumulación y el excedente de materia vegetal muerta, que aviva el fuego en caso de incendio. Las repoblaciones forestales masivas de coníferas, fácil pasto de las llamas, tampoco ayuda. Las especulaciones urbanísticas, el mercado de la madera y el cobro de seguros se apuntan, por su parte, como origen de los incendios provocados. Y por último, no se puede arrinconar una de las causas fundamentales de los incendios: la irresponsabilidad de algunas personas (sobre todo los fines de semana y festivos, en áreas rurales) que preparan sin las debidas precauciones su paella dominguera, si bien el uso incorrecto de cerillas, fogatas y cigarrillos es la causa principal de los incendios forestales.
El bosque proporciona oxígeno, retiene y atrae agua, combate la erosión y alberga y mantiene la diversidad biológica. Un bosque puede tardar más de 120 años en recuperarse tras un incendio: tras 10 ó 15 años se crea el monte bajo; se necesita entre 15 y 20 años más para desarrollar un estrato arbóreo pleno, entre 30 y 40 años más para que crezca un matorral arbolado de regulares dimensiones y unos 50 años más para la restauración definitiva.

DEFORESTACION
Se entiende por deforestación a la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana.
La desertificación, definida como la intensificación de las condiciones desérticas y el decrecimiento paulatino de la productividad de los ecosistemas, es generada principalmente por el ser humano, que actúa sobre un medio frágil y lo presiona en exceso para obtener su sustento.
Se entiende por deforestación a la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana.
La desertificación, definida como la intensificación de las condiciones desérticas y el decrecimiento paulatino de la productividad de los ecosistemas, es generada principalmente por el ser humano, que actúa sobre un medio frágil y lo presiona en exceso para obtener su sustento.
Cuando se tala vegetación para despejar tierras o usar leña, la capa fértil del suelo es expuesta a la lluvia y al sol, la corteza del suelo se endurece y se seca, impidiendo la infiltración de más agua. Así comienza el proceso de desertificación, ya que disminuye la filtración acuosa a depósitos subterráneos, y la capa de suelo superficial se erosiona y se convierte en estéril.
Las principales causas de desertificación son la agricultura ­de secano y riego­, la erosión hídrica y eólica, los cambios climáticos, el sobrepastoreo, la deforestación, los incendios forestales, la extinción de especies nativas de flora y fauna, y la expansión urbana.
Entre 1980 y 1990, las tasas anuales de deforestación fueron de un 1,2% en Asia y el Pacífico, un 0,8% en Latinoamérica y un 0,7% en África.
La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y producen diversos problemas. Pueden producir erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad (diversidad de hábitats, especies y tipos genéticos), lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo.
Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos.






DESASTRES COMUNES EN EL PERU

1 comentarios

Desastres Naturales en el Perú: De la Limitación de Daños al Manejo y Prevención de Riesgos - Perú


En junio de 2006, el Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para la Seguridad Humana, que se financia con Recursos provistos por el Gobierno del Japón, aprobó esta iniciativa que constituye el primer proyecto interagencial conjunto del Sistema de Naciones Unidas en el Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de Naciones Unidas en el Perú 2006-2010. El proyecto tiene como objetivo el mejorar la seguridad humana y reducir la vulnerabilidad entre las poblaciones en extrema pobreza en la región de los Andes del sur, que sufren con los recurrentes desastres naturales.
Para la implementación del proyecto, se desarrolló un estudio de vulnerabilidades a fin de seleccionar una zona piloto de 10 distritos en las Provincias de Quispicanchis y Carabaya. Estas provincias están localizadas en el área de los Andes que concentra los más altos niveles de extrema pobreza del país, y se han visto afectadas de manera reiterada por fenómenos naturales, incluyendo sequías, heladas, tormentas de nieve, deslizamientos, terremotos e incendios forestales.
En estos distritos piloto desarrollarán actividades destinadas a proteger y capacitar a las comunidades más abandonadas y expuestas, que enfrentan severas y constantes amenazas a sus derechos básicos de vida, vivienda, educación, alimentación, medios de vida y dignidad, como resultado de los recurrentes desastres naturales que afectan esta zona.  Los objetivos específicos de la iniciativa, que se desarrollar desde octubre 2006 y se extenderá hasta octubre de 2008, son:
  • Fortalecer las capacidades de prevención local los municipios distritales para la preparación, respuesta y coordinación ante desastres de los Comités Distritales de Defensa Civil (CDDC) e implementación de sistemas de alerta temprana y mapas de riesgo y compartiendo las herramientas adecuadas de preparación y respuesta ante desastres.
  • Mitigar riesgos estabilizando suelos a través del manejo ambiental de los recursos naturales de las cuencas hidrográficas, mejorando las viviendas, y desarrollando micro-infraestructura rural.
  • Reducir la vulnerabilidad a través de la preparación de supervivencia, salud y seguridad alimentaria de las comunidades a través de una mejor nutrición, servicios de salud mejorados y técnicas agrarias más adecuadas y acelerar la recuperación en caso de un desastre natural.
  • Mejorar la conciencia y conocimiento de la comunidad sobre medidas preventivas prácticas en caso de desastres naturales.
  • Difundir las lecciones aprendidas a nivel regional e implementar acuerdos permanentes entre las instituciones regionales, provinciales y distritales para promover la sostenibilidad.

Estrategias de comunicación

El proyecto contempla actividades de capacitación, generación de conciencia y sensibilización, con el fin de cultivar una actitud de prevención entre los líderes locales. También el apoyo a los esfuerzos locales en manejo de riesgos y desastres, por medio de la coordinación de actividades a nivel regional y subregional con el liderazgo del Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación de autoridades sectoriales, gobiernos regionales, municipalidades distritales, autoridades y líderes de la comunidad y la suscripción de acuerdos con los consejos y comunidades involucrados en la implementación de las operaciones, y con las escuelas y el sector educativo y de salud a nivel distrital.

Tema

Emergencia, gestión de riesgo, educación, cooperación internacional.

Key Points

Por medio de esta iniciativa se espera beneficiar aproximadamente a 700 comunidades, que cubren a 39,000 personas o 9,400 viviendas. Esta población objetivo incluye miembros de Comités de Defensa Civil Distritales y Provinciales; agricultores campesinos pobres, agricultores de subsistencia y criadores de alpacas; niños en edad escolar de las escuelas primarias de la localidad, y sus maestros; jóvenes de escuelas secundarias que ayudan en las tareas agrícolas; y miembros de los comités de mujeres.


    DESASTRE EN TU LOCALIDAD

    0 comentarios
    INCENDIO: muy comun por negligencia de las personas, dejando velas prendidas o otros factores.

    SISMOS: Suceden a veces, la mayoria son de baja potencia.

    CONTAMINACION AMBIENTAL:  Frecuente, las personas no cuidan su medio ambiente, ignorando el cuidado y limpieza de su comunidad.


    incendio

    PREGUNTA CRITICA

    0 comentarios
     ¿ QUE SE DEBE HACER ANTE UN DESASTRE?

    Si bien es cierto es difícil predecir algunos desastres naturales como los terremotos, creo que no existe justificación para no estar preparados. Y no me refiero a las prevenciones que se tomen a nivel gubernamental, sino a lo que se debe hacer a nivel personal, familiar y vecinal. La Organización mundial de la Salud OMS/OPS tiene guías y manuales de prevención de daños que bien podrían salvar cientos de vidas, fáciles de ejecutar y que se distribuyen sin mucho trámite. A continuación les ofrezco algunos consejos que pueden ser de utilidad en estos casos:
    Para prevenir
    -Tenga identificado un espacio físico seguro.
    -Fije las vitrinas, estantería y los artefactos que pudieran caernos encima.
    -Ubique los productos tóxicos o inflamables lejos de usted, en una zona segura.
    -Establezca una ruta de evacuación por donde no haya vidrios grandes ni adornos en lo alto.
    -Tenga un botiquín con desinfectantes, pinzas, tijeras, gasas, vendas, analgésicos, antifebriles y antialérgicos.
    -No olvide tener linternas con pilas nuevas una radio a pilas, varios paquetes de pilas de todos los tamaños, navajas, cuchillas, pinzas, tijeras, guantes, mascarillas, pañuelos, papel higiénico, mantas, frazadas y lupas.
    -Tenga a la mano agua envasada, agua de caño en bidones y latas de conservas.
    Durante el sismo
    -No corra, alga pausadamente cubriendo su cabeza.
    -Si está en un edificio, no use el ascensor. Si las escaleras están llenas mejor quédese donde está, lejos de las ventanas. Si está en un lugar público, no corra hacia la salida, camine. Si va en su auto, estaciónese en un lugar seguro al lado de la pista lejos de postes y árboles.
    Después del sismo
    -Verifique si tiene lesiones y atienda a los heridos.
    -Desconecte las llaves del gas y de la luz.
    -Vea el estado de la vivienda.
    -No se asuste con las réplicas.
    -Encienda la radio y siga las instrucciones que se den.
    -Use el teléfono solo para dar aviso de emergencia.
    -No beba el agua de recipientes abiertos ni de los caños, pues a veces los desagües se rompen y contaminan las cañerías.
    -Si no hay electricidad, organice sus comidas primero consumiendo lo perecible y guardando lo que resiste al tiempo.
    -Si quedó atrapado, trate de guardar la calma, no se mueva mucho sobre todo si tiene algún dolor. Espere y use una señal visible o sonora.
    Finalmente, lo que deberíamos hacer es algo que desde el famoso terremoto de San Francisco de 1906 demostró ser de mucha utilidad: dirigirse a los refugios. Siendo un país que se encuentra en una zona sísmica, debería contemplarse la posibilidad de tener dónde guarecernos después de un sismo. No podemos evitar un fenómeno natural, pero si podemos evitar el desastre.

    Virreinato del Perú